martes, 25 de febrero de 2014

HABLAMOS DE LONDRES

El lunes nos visitó la prima de Sergio, Sandra, recién llegada de Londres. Allí se fue a estudiar inglés, pero también estuvo buscando trabajo. Nos contó su experiencia, y que se volverá a ir esta semana. Nos transmitió la importancia de saber inglés, para que en el futuro se nos abran puertas, y nos animó a seguir estudiando como hasta ahora.
Gracias, Sandra, por compartir tu experiencia con nosotros.! Nos vemos en el London Eye!

sábado, 22 de febrero de 2014

ENTREVISTA A JANE



Ainara : Buenos días Nos encontramos en la clase de 6 º B , y tenemos el placer de entrevistar a nuestra maravillosa auxiliar de conversación Jane Marshall.
Lucía Ruiz : Buenos días Jane. Antes de nada , queremos darte las gracias por haber aceptado responder a nuestras preguntas.
Carolina : Hemos oído que naciste en Escocia . ¿De qué parte exactamente? ¿Cómo se llama tu ciudad?
Jane : Vale. Debo decir que nací en África , no en Escocia. De casualidad, mis padres trabajaban allí, en África, y  nací en Tanzania , pero  crecí en Escocia, en una ciudad de la costa este llamada Saint Andrews. Es un pueblo muy , muy  , muy bonito.
Carmen : ¿Qué te trajo a España, Jane?
Jane : Ufff, muy buena pregunta. No sé , por azar, porque estábamos en una época de nuestra vida de cambio, de tener la oportunidad de viajar y entonces habíamos viajado mucho por España, y me encantó. Nos gustaba conocer gente porque me gusta el castellano y es una aventura.
Jose : ¿Por qué elegiste Extremadura y concretamente a la provincia de Cáceres?
Jane : Porque es muy bonito. La Sierra de Gata es como Irlanda, las montañas más  pequeñas, menos altas y el calor es mayor, pero a mí me gusta el paisaje, y la gente. Vinimos  por casualidad pero  estamos viviendo aquí muy a gusto.
Felipe : ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí en España?
Jane: Woow, me da mucha vergüenza decírtelo. 6 años . Llevo 6 años y aún no hablo bien , así que os animo.
Nerea Terron: ¿Has venido con tu familia? ¿ Tienes hijos?
Jane : Sí , he venido con mi marido y mi hija . Tengo una hija con 16 años. . Cursó aquí parte de la primaria  y la ESO también, pero ahora está estudiando fuera, en Inglaterra, porque ella tiene ganas de estudiar inglés en la universidad, la literatura inglesa o algo así.  Así pues,  no la tengo conmigo, aunque  ahora sí,  porque ha venido de vacaciones.
Irene . ¿Echas de menos tu tierra? ¿La visitas a menudo?
Jane : Sí, sí. No la visito tanto porque mis padres se murieron hace años, pero tengo amigos, y  echo de menos cosas de mi tierra, la comida sorprendentemente, y la música. Hay mucha, mucha música en Escocia. La gente canta. También el mar , también echo de menos el sentido del humor de los escoceses, que es un poco diferente.
Erik : Una vez nos dijiste que tenías un perro ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿Te gustan los animales?
Jane : Si , vale, gracias por preguntar. Sí, tengo una perra que se llama Misha. Misha significa en Gaélico “Mi misma” , yo misma. Tiene ahora 11 años y  tengo una gata también, que es ciega y blanca. Se llama Lyra. La cogí en Cataluña tiene un año. Me encantan los animales, todos los animales.
Antonio : Además de trabajar con nosotros ¿te dedicas a algo más?
Jane : Si . Trabajo en el instituto de Torrejoncillo igual que aquí como auxiliar de conversación. Trabajo también dando clases a los profesores en los centros de profesores y recursos. Cuando vine aquí me resultó fácil mudarme porque trabajaba por mi propia cuenta como escritora y periodista así que  me sorprende volver después muchos años a la enseñanza. También soy facilitadora o consteladora.
Natalia Carballo : ¿Tu qué crees que es más fácil enseñar a niños o a personas adultas?
Jane :  Es todo diferente. Depende de la persona. Todo depende de la persona. Yo no enseño, solo ayudo. Quizá es más fácil a los adultos , digamos que se comportan mejor porque tienen un motivo , no como vosotros que teneis que estar aquí por obligación, pero a mí me encanta estar con gente joven me da mucho ánimo y los niños tienen el cerebro limpio de prejuicios.
Alejandro: ¿Por qué crees que es tan importante aprender inglés hoy en día?
Jane : Yo diría que especialmente por razones personales, aunque hoy en día también por el trabajo, por los horizontes del mundo, pero también es importante que te guste, y hoy en día más que nunca, porque hay muchísima gente que habla inglés. El inglés ahora es casi una lengua internacional
Lucía Vidal : A los españoles les cuesta bastante aprender ingles y hablarlo bien . ¿Tienes alguna idea de por qué?
Jane  : No. Yo creo que  cada persona tiene distintas dificultades para aprender una lengua nueva. Yo creo que la única dificultad es la fonética y quizá también que no quieren hacer el ridículo
Sergio : ¿Te parece el español una lengua complicada? ¿Qué es lo mas difícil para ti?
Jane : La gramática , la gramatica me cuesta un montón porque nunca la he estudiado, y a veces me confundo en los tiempos verbales. La gramática española es muy complicada en mi opinión. La gramática inglesa es muy fácil. Yo a veces pienso en inglés o uso estructuras inglesas a la hora de hablar castellano .
Natalia Díaz : Ademas del español y el inglés , ¿Hablas alguna lengua más?
Jane : Francés , o hablaba . Es curioso, , nunca he estudiado castellano es evidente , nunca lo he estudiado , lo aprendí de la calle, leyendo y leyendo. Es para mí una asignatura pendiente, sin embargo. mi hija ha sacado notas buenísimas. Pero el francés sí. Tengo una confianza entre comillas para hablar francés. Sin embargo, aquí con vosotros me da igual equivocarme porque me siento como en casa .
Alex : Jane , ¿es la primera vez que te hacen una entrevista? ¿ Qué te ha parecido la nuestra?
Jane : No es la primera vez, pero muchas gracias por haberme elegido. Es una entrevista con preguntas con mucho sentido, y  vosotros habéis estado muy respetuosos. Muchas gracias .
Angel : Y por último , nos gustaría saber si te encuentras bien entre nosotros ¿te gusta trabajar en el colegio?
Jane : Sí, mucho, mucho. Muchas gracias por vuestra acogida , desde el primer momento me sentí muy en casa, muy interesada por vosotros. Estoy muy agradecida y siempre aprendo algo de vosotros algo de español y algo de otras cosas.
Nerea Oliva : Bien , hemos llegado al final de nuestra entrevista , y gracias a ella , ahora sabemos un poco mas de ti . Muchas gracias Jane . Y bienvenida a nuestro Colegio
Daniel : Muchas Gracias por tu tiempo
Jane : Muchas gracias a vosotros .

                                                                       Alumnos y alumnas de 6ºB

Como tutora del grupo debo decir que al apagar la grabadora, Jane tuvo la amabilidad de contestar a otras preguntas que no habíamos incluido en la entrevista anterior, y como siempre consiguió sorprendernos con sus respuestas, sobre todo cuando nos nombró la gran cantidad de países que había visitado o en los que había vivido.






miércoles, 19 de febrero de 2014

!VAMOS A PLANTAR ÁRBOLES!


Esta actividad es la primera que está un poco relacionada con la primavera que vendrá pronto y que celebraremos con poesía.
Vamos a plantar árboles, pero lo primero ha sido reflejar de forma plástica cómo esperamos que sea ese árbol cuando crezca . El resultado es un maravilloso bosque de color.
EL MADROÑO. 


El madroño ha sido el árbol del tercer ciclo y es el árbol que vamos a plantar.
¿Os habéis fijado que hasta tiene los pajaritos de papiroflexia?

























viernes, 7 de febrero de 2014

EL NIÑO DE LA BICICLETA ROJA



  HOY  NOS HA VISITADO JAVIER, EL PAPÁ DE FELIPE. HA VENIDO A LEERNOS UNA BONITA HISTORIA SOBRE SU INFANCIA, LO QUE HA DADO LUGAR A UN PEQUEÑO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.  DESPUÉS DE DARLE UN GRAN APLAUSO, SE LO HEMOS AGRADECIDO CANTÁNDOLE "EL ROMANCE DEL CONDE OLINOS".
AQUÍ LA TENÉIS.



Nací en una bonita ciudad de provincias pero mis padres, emigrantes, eran de un pequeño pueblo cercano y así, a caballo entre estas dos realidades pasé mi querida infancia. En el pueblo vivían mis abuelos, por eso cada fin de semana, dia de fiestas o en vacaciones íbamos a verles y pasábamos largas temporadas. Era un lugar mágico, especial, diferente ;un lugar donde la gente te hacia preguntas del tipo: ¿Y tú de quien eres?. En el pueblo no existía el tiempo, era como si se detuviera; los niños pasábamos todo el dia jugando a la pelota o montando en mi querida bicicleta roja. Sí, hace poco ella apareció en un pajar, estaba sucia, vieja y rota; seguramente alguien se acordó que un dia montado en ella hubo un niño que recorría feliz las calles de aquel pueblo y tuvo el detalle de devolvérmela. ¡Cuántos recuerdos!:…era el dia de Reyes cuando me la trajeron, no he sentido en mi vida emoción más intensa que la de aquella mañana de enero cuando la encontré en el salón de mi casa. Mi hermosa bicicleta roja, con sus dos robustas y blancas ruedas, con sus frenos de disco y con su banderita de España en el guardabarros delantero. Era la envidia de los niños, era tan hermosa, tan linda.!!Cuántos caminos recorridos!!Cuántos sueños compartidos!.Recuerdo bien cuando aprendí a montar sin ruedines, ¡que sensación más extraordinaria de libertad bajando aquella empinada cuesta!…Y después, cansados de tanta bicicleta, ya de noche en el verano, al arrullo de la chicharra y bajo un cielo estrellado, la gente del pueblo tenía por costumbre reunirse en hamacas y sillas a la puerta de sus casas al fresco para charlar despaciosos, eran una especie de tertulias familiares de verano. Me encantaba escuchar como hablaban los mayores, la música de aquellas palabras aún resuena en mis oidos , de vez en cuando aparecía alguna palabra rara, cuyo significado desconocía y !zás!, ahí estaba yo dispuesto a preguntar. Luego me aficioné a apuntarlas en un cuaderno, palabras como: taramero, calambuco, jarapales…Poco a poco fui descubriendo sus significados y desvelando el misterio que escondían. Aquellas tertulias bajo el manto de un hermoso cielo estrellado, acurrucado en los brazos de mi madre…Me encantaba también escuchar las hermosas historias que me contaban mis abuelos, cuentos como “Garbancito”,”Caperucita roja”… era como si realmente yo estuviera allí, como si fuera uno más de los personajes protagonistas de aquellos cuentos llenos de dulzura. Es muy bonita la relación que existe entre el niño y sus abuelos, siempre enriquecedora. Seguí tiempo después con la costumbre de buscar palabras raras en el diccionario aprendiendo así nuevos significados y empecé mis primeras lecturas en casa de mamá que pertenecía al “Circulo de Lectores” y había comprado algunos libros con los que entretener el tiempo, así fui descubriendo poco a poco el placer de la lectura. Se trataba de varios tomos que pronto fueron “devorados”, de manera que había que buscar nuevas fuentes con las que “alimentarse”. Fue así como visité, por vez primera, la Biblioteca Municipal; era un edificio viejo y desvencijado pero con un montón de estantes repletos de libros de toda clase y condición, allí reinaba un respetuoso y mágico silencio como de misa que hacia las delicias de mi vocación lectora. Fue entonces cuando tomé por costumbre, en lugar de apuntar palabras, anotar los textos que iba leyendo dia tras dia. Cuantas horas de felicidad en aquellos espacios sagrados del conocimiento. Y así, entre horas de estudio en el Instituto y la biblioteca fue pasando mi tiempo hasta que por fin llegó el momento de elegir carrera universitaria; yo tenía por entonces dieciocho años y quería ser periodista, pero había que irse a Madrid y eso suponía un gran esfuerzo económico para mi familia y además había una segunda parte: tenía miedo al fracaso. Estaba decidido, haría una carrera más corta y en mi ciudad natal, Madrid para los madrileños. Sería maestro. De manera que me preparé a conciencia y durante tres años estuve batallando con libros y apuntes, me gustaba estudiar y eso es siempre una ventajilla en el trabajo del estudiante, saqué buenas notas merecidas por mi esfuerzo, pero lo realmente duro vino después: había que opositar para sacar plaza. Fueron años realmente difíciles, y digo años porque tuve que dedicarle mucho tiempo, muchas lecturas y muchos esfuerzos hasta que por fin un dia ví la luz tras el túnel y aprobé las oposiciones; me hice funcionario. Ahora vivo en Coria, a orillas del Alagón, donde trabajo como maestro de Educación Física para el C .P. Camilo Hernández, con eso me gano la vida pero…¿Qué hacer con tantas palabras?¿Para qué ha servido tanto esfuerzo?.Sólo se me ocurre una cosa: devolverlas al lugar de donde proceden: a los cuentos, a las historias, a las novelas, a las poesías …Por eso ahora estoy empezando a recorrer un camino un tanto nuevo para mí, que sin duda tiene dificultades y obstáculos, confío que con vuestra ayuda podré andarlo con éxito. Por eso ahora entiendo mi destino, es como si todo en mi vida se hubiera encaminado desde pequeño para hacerme contador de historias: escritor. Ahora tengo tiempo para escribir, para fabricar bellas historias; mis maletas están repletas de palabras, de ideas, de argumentos con los que construirlas. Solo necesito poner un poquito de orden en todo este caos, para ello seguiré estudiando y practicando pues sólo se mejora aquello que se practica sin descanso. No espero premios ni recompensas, sólo deseo ser leído, que mis palabras interesen, mover algunas conciencias y dar lo que yo recibí siempre con satisfacción y generosidad. Es ya hora de dejar de pedalear y bajarse de la bicicleta; de empezar a caminar por una ruta nueva , inexplorada y por la que desde siempre, desde que fui niño, me sentí atraído sin saber muy bien la razón, quizá caprichos del Destino. Es hora de responder a la pregunta que siempre los adultos solemos hacer a los niños: y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?