domingo, 12 de enero de 2014

EL MITO DE ECO Y NARCISO

Eco era una joven, parlanchina y alegre ninfa de los bosques. Con sus charlas, solía entretener a Hera, esposa de Zeus, y entonces Zeus aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Cuando Hera se enteró se puso muy furiosa, y culpando a Eco, la condenó a no poder hablar, sino solamente a repetir el final de las frases que escuchara. Eco, avergonzada por no poder hablar, abandonó los bosques que frecuentaba y se recluyó en una cueva cercana a un riachuelo.

Narciso era un bello muchacho, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si llegaba a ver su imagen reflejada  sería su perdición. Así pues, su madre hizo desaparecer todos los espejos y objetos donde Narciso pudiera verse reflejado.
Narciso creció hermosísimo , pero sin ser consciente de ello. Le gustaba dar largos paseos por el bosque, y un día. Eco lo vio y quedó embelesada de su belleza, pero no se atrevió a acercarse a él. Todos los días Eco le esperaba y le seguía a distancia, temerosa de ser vista,pero un día Narciso la descubrió, y al preguntarle por qué le seguía, Eco no pudo articular palabra, solo repetía lo que él decía.
Narcíso no demostraba ningún interés por ella, así es que Eco le pidió ayuda a los animales del bosque, los cuales le hicieron entender a Narciso el gran amor que Eco sentía por él. Entonces, Narciso soltó tal carcajada que a Eco se le heló el corazón. Narciso la despreció y se rió de ella, por lo que se retiró a su cueva, donde se consumió de pena , tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva.

Pero el mal que hacemos a los demás no suele quedar impune, y así, Némesis, diosa griega, que había presenciado toda la  desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso. Un día de los muchos que salía a pasear, Némesis hizo que sintiera una sed muy intensa, por lo que Narciso se dirigió al riachuelo donde conoció a Eco. Se agachó para beber y de repente vio su imagen
reflejada en las aguas, lo que le perturbó enormemente. Quedó absolutamente enamorado de sí mismo, y queriendo atrapar su propia imagen, se lanzó a las aguas muriendo ahogado.
En el lugar de su muerte nació una hermosa flor, al que se le dio su nombre : el narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos reflejándose siempre en ellos.

¿ Entendéis ahora lo que es una persona narcisista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario